El teletrabajo es una modalidad que se utiliza desde hace varios años y que muchas empresas aplican de forma voluntaria para promover la conciliación laboral y mejorar su productividad.
Sin embargo, en tiempos de excepcionalidad, el trabajo remoto o teletrabajo se convierte en una necesidad para mantener la continuidad de muchos negocios, especialmente en la prestación de servicios administrativos, consultoría o negocios digitales. Teniendo en cuenta la coyuntura que está viviendo el tejido empresarial debido a la crisis del Coronavirus, hemos desarrollado un formato de Política de Trabajo Remoto para ayudar a cualquier organización que en este momento deba implementar esta modalidad, y hacerlo de una manera ordenada.
Antes de implementar una Política de Trabajo Remoto, es necesario considerar varias cosas, entre ellas:
¿Qué previsiones se deben tomar respecto a la seguridad de la información al implementar el teletrabajo?
Según el tipo de negocio, es posible que manejes información sensible, sea propiedad intelectual, industrial o datos de clientes. Considera tomar todas las medidas necesarias para que no haya brechas de seguridad como consecuencia de la implementación del trabajo remoto. Una de las medidas que toman muchas empresas es la utilización de un VPN, para conexiones seguras con el servidor de la empresa.
¿Cómo gestionar la colaboración entre los equipos?
El teletrabajo exige una dinámica distinta de trabajo y acostumbrarse al uso de herramientas digitales para resolver temas del día a día. Valora distintas opciones para que puedas adoptar las que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.
Es posible que a cierto nivel puedas utilizar algunas herramientas conocidas y con un coste razonablemente bajo o hasta gratuitas, como Skype, Slack o Google Hangouts.
¿El personal requiere instalar software en casa?
En algunos casos se requiere la instalación de software específico o a medida, con configuraciones complejas. Debe valorarse en estos casos que lo haga el equipo informático o si no es posible, desarrollar un instructivo para poder guiar al personal durante este proceso.
¿Cómo registrar el trabajo?
Aunque el personal trabaje en base a objetivos, en la mayoría de los casos es conveniente -y en España obligatorio– que se mantenga un registro horario. Para ello también se puede recurrir a diversas aplicaciones como Timetrack, Hubstaff, o cualquier otra.
Cómo utilizar la plantilla de Política de Teletrabajo:
Podrás descargar la plantilla en formato PDF y copiar el texto para desarrollar una política propia. Ten en cuenta que esta plantilla es un ejemplo y guía genérica para que cada organización pueda utilizar como referencia en el desarrollo de su propia Política de Trabajo Remoto o Teletrabajo. Puede no aplicar de manera precisa a ciertas empresas ni tener en consideración regulaciones específicas, por lo cual se recomienda adecuar caso por caso. No nos hacemos responsables del uso de la plantilla sin consultar a un especialista.
Se recomienda personalizar el texto incluyendo una carta del Presidente, Administrador o CEO, y adecuar todo el contenido al tono e imagen de la empresa. Aunque se prevén 12 apartados distintos, sólo deben utilizarse aquellos que apliquen al caso concreto, e incluirse cualquier otro que pueda ser necesario.
Este Política de Trabajo Remoto es para distribución gratuita y sin coste. Se autoriza su utilización y edición para uso por parte de terceros, siempre que no sea con fines comerciales.
No es obligatorio dar crédito al autor, pero estaremos agradecidos de que nos apoyes siguiéndonos en LinkedIn y Twitter, y suscribiéndote al Newsletter.
En Ethical Strategists, generamos cultura de integridad a través de recursos prácticos que generan evidencia de cumplimiento. ¡Contáctanos y trabajemos juntos!
Comentarios recientes